lunes, 15 de marzo de 2010

El trabajo

Gracias a un buen amigo de estos lados me pude ubicar fácil, pero antes de pasar por eso, quiero hablar del trabajo por aquí.
Al día siguiente de haber llegado me propusieron el trabajo, parecía fácil: montarse en una bicicleta, pedalear algo y vender cada cierta distancia, en una oficina, algunos sánduches, sopas, gaseosas, papas y chocolates. Hasta ahí normal y pues aquí uno se da cuenta que ese es el trabajo de los estudiantes: el que vuelva y diga que estuvo gerenciando una fábrica... mmm... podría estar diciendo algo de mentiras.
Los primeros dos días fueron de entrenamiento con un francés buena gente pero que casi me ahorca porque, en momentos de rapidez en cuentas, confundí un baguette con un panini: no hay mucha diferencia pero muerto de la risa me decía que había ofendido su orgullo nacional.
El primer día estuve solo con la bicicleta conociendo la ruta, pero el segundo... los que me conocen pueden dar fe de mi estado físico: casi muero arrastrando el trolley y pedaleando algo así como casi cuatro horas con algunas paradas. Al final terminé rendido y con dolor muscular. O que digo muscular: corporal... me dolía hasta el ombligo de tanto pedalear.
Algo que me gusta mucho de esta cultura es que respetan mucho los que van en dos ruedas: me he dado cuenta porque en Medellín, donde yo fuera con una bicicleta por una vía de un solo carril por sentido, tendría detrás a toda la gente pitando, en especial los señores buseros. Aquí pasa lo contrario: son ellos los que están más pendientes de uno y se van detrás muy lentamente, como cuidándolo.
El asunto de vender es bastante fácil: uno llega y pregunta como está, que como está el día, que está haciendo como chispita o está como heladito el día. Luego el visitado va a la canasta y escoge su sanduchito, el juguito y si se antoja de algún dulce pues ahí está. El cobro es fácil: que tanta platica, que a la orden. Que ojalá tenga un buen día y que nos volvemos a ver mañana. Hasta ahí es como sencillo, el asunto es que todo eso hay que hacerlo en inglés pero para eso estamos: para practicarlo.
La ruta en total son como 20 kilómetros aproximadamente y uno tiene cerca de cuatro horas para hacerla. El cuento es que aunque esta ciudad es plana, tiene algunas pendientes, y yo si que he aprendido de eso.
Hay que verle el lado bueno a las cosas: gracias a este trabajo estoy viviendo tranquilo y pues.... espero tener un mejor estado físico y unas buenas piernas al final de todo este rollo.

10 comentarios:

  1. Walter, me alegra mucho que escribás las vainas que se te ocurren, sobre todo si estás lejos. No dejés de hacerlo. Mucha gente se va, se pierde y deja de escribir. Escribir es una práctica que te puede salvar de perder la cordura (o lo contrario).
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. JAjajajaja q pecao pero si, vas a tener un muy buen estado físico. Ahh y estoy de acuerdo con el compañero Lucas, es más, creo q puedes escribir un libro. ¿Alguna vez leíste "Open the window para que la mosca fly? Te lo recomiendo. Te cuento maso menos de q trata. Es un muchacho colombiano que va hacer la práctica en USA y habla de sus experiencias, el tipo tiene una forma de escribir muy humorística y paisa como vos. Ahí te dejo el datico por si te aniemas mas adelante. Un saludo y abrazo

    ResponderEliminar
  3. Me alegra que tengas un trabajo, como buen colombiano y paisa pujante se que nada te quedara grande el ser humano esta capacitado para todo. palante parce que todo te saldra biem un abrazo...

    ResponderEliminar
  4. Me alegra mucho que estés estable con dos trabajos!! además rico conocer rutas en bicicleta y te vas a poner mas bueno que una paleta de mango biche en pleno verano!! (de una vez me lo pido pa mi) :D UN besoteeee

    ResponderEliminar
  5. ex DT, que nice, eso de verle el lado bueno y que estes contento y tan positivo es lo bonito porque todo se te hace super tranqui... te sigo deseando mucha suerte! saludos...

    ResponderEliminar
  6. EXCELENTE::: leyendo tus anécdotas cuando las publicas amigo... y que rico que estas animado... un abrazo y mucho éxitos. :D

    ResponderEliminar
  7. Aprovecho por aquí el espacio para agradecerles los comentarios... por cierto: llevo ya casi tres semanas y todavía duele pero... ya las piernas están duras :)
    Es cierto... aunque tengo poco tiempo para hacerlo, escribir puede ser una manera interesante de sacarle provecho a esto y conservar la cordura o la locura que todos tenemos.
    ¿Les gustaría saber de algo en específico? Recibo sugerencias sobre próximas publicaciones.
    Un abrazo para todos.

    ResponderEliminar
  8. vas a volver todo papee! Grrrrr!
    Ois, y no traes domicilios por estos lares?

    ResponderEliminar
  9. Que mejor que trabajar haciendo deporte y con gente tan decente, esta muy bien! :D

    ResponderEliminar
  10. Entonces eres un richo modificado? Haa que nice, va a volver mero Botero! que bueno y a como los sanguchitos? sera que si llevamos los peruanos de los carritos sangucheros de la señorita laura, nos tapamos en plata y nos volvemos emprendedores?

    ResponderEliminar